Presencia de La Compañía de Jesús en Quispicanchi

En la provincia de Quispicanchi, Cusco, espacio geográfico de la Ruta del Barroco Andino, las parroquias de los distritos de Andahuaylillas, Huaro, Urcos, Ccatca, Ocongate y Marcapata están confiadas a la Compañía de Jesús. En ellas se desarrollan diferentes iniciativas en pastoral, educación y progreso local.

Fe y Alegría

www.feyalegria.org.pe

Facebook: Colegio Fe y Alegría 44 “San Ignacio de Loyola”. Andahuaylillas – Cusco

Desde 1995, la Compañía de Jesús participa en la educación de la provincia contribuyendo al logro de una educación pública de la mejor calidad para los niños y niñas más pobres de Quispicanchi. El Proyecto de Educación Rural Fe y Alegría atiende 23 escuelas rurales de primaria en las comunidades campesinas, y el Colegio Fe y Alegría 44 de Andahuaylillas ofrece niveles de inicial, primaria y secundaria. La educación que se brinda es bilingüe: quechua y castellano.

CCAIJO

Con cuarenta años de vida institucional, el Centro de Capacitación Agro Industrial Jesús Obrero promueve la capacitación de campesinos impulsando el desarrollo sostenible. Para ello interviene en la producción, transformación y comercialización agropecuaria con visión de mercado, en el cuidado ambiental con la forestación, en la creación de lagunas artificiales para cosechar agua e implementar sistemas de riego por aspersión y goteo, en la dignificación de las condiciones de vida del poblador andino en extrema pobreza con la construcción de viviendas mejoradas, y en la incidencia política construyendo ciudadanía desde una propuesta comunicativa integral.

Wayra

www.encuentros-sjs.org

La asociación WAYRA forma parte de la red Encuentros Servicio Jesuita para la Solidaridad que articula varias obras sociales que llevan los jesuitas en diversas regiones del Perú. WAYRA promueve la cultura en derechos humanos y busca mejorar la calidad de vida de las personas poniéndose al servicio de la fe y la promoción de la justicia. Brinda soporte de dirección a las parroquias de Quispicanchi en los programas de defensoría, comedores, ludotecas, bibliotecas, salas de cómputo, asistencia social y programas de salud; promueve y defiende los derechos de las personas y las capacidades de la población para un desarrollo sostenible.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

www.uarm.edu.pe

Universidad jesuita que busca la excelencia en la formación humana y profesional para contribuir a lograr una sociedad solidaria, libre, inclusiva y sustentable. La Escuela Académico Profesional de Turismo Sostenible colaboró en la elaboración y diseño de la marca de la Ruta del Barroco Andino.