Capilla Virgen Purificada de Canincunca


Ubicada sobre un antiguo centro wari, junto a la laguna de Urcos, Canincunca recibe su nombre por el abra o cuello en que se encuentra situada en la ruta que une el Cusco con Puno.

La capilla comenzó a construirse a principios del siglo XVII y consta de una sola nave, cuyas paredes internas están ricamente decoradas con pinturas murales y cintillos de pan de oro, que simulan hermosos cortinajes.

Muchas de ellas representan flores, frutas, aves y símbolos que recuerdan a los pallais, los diseños geométricos que los tejedores andinos realizan en sus hermosos textiles, mostrando la iconografía característica del barroco andino.

Etimológicamente su nombre proviene de la fusión de dos vocablos quechuas: “canin”, que significa morder y “cunca”, que significa cuello, y significa el recorte de la fusión de los bordes inferiores de dos cerros.

Se considera que la zona de la Capilla formó parte de construcciones religiosas de la cultura Wari.

Del retablo original fue una pintura mural del cual sólo queda evidencia la hornacina central con la iconografía de la Virgen de la Candelaria.

Posteriormente se sustituyó por el actual retablo de madera tallada, que es de fines del siglo XVII.

“Es un sitio para disfrutar no sólo de la arquitectura y observar las características constructivas, sino también el paisaje. Al estar en una zona sobre elevada se puede observar el lago aledaño y la zona que la rodea. Se completa con la visita al cementerio que está próximo a la capilla”.

Gloria Viotti
Comentario en Google

Vistas Panorámicas 360º


Min_Compania_1 Min_Compania_1

Ubicación y Cómo llegar