San Pedro Apóstol
DE ANDAHUAYLILLAS

Se cree que ya existía una pequeña capilla levantada sobre un templo inca que funcionaba como reducción de indios a fines del siglo XVI. El templo, tal y como lo conocemos, comenzó a construirse a partir de 1610 por iniciativa del párroco Juan Pérez de Bocanegra.

En su interior se conservan dos órganos bellamente pintados que son considerados los más antiguos de América Latina.

La majestuosidad artística se refleja también en el artesonado de influencia mudéjar, la gran variedad y riqueza de los lienzos —como la serie dedicada a San Pedro Apóstol, patrono del poblado—, la policromía de los techos y el arco triunfal que separa el presbiterio de la nave principal.

El baptisterio conserva en su portada de ingreso la fórmula bautismal en latín, castellano, quechua, aimara y puquina.

Los cuadros que adornan las paredes están enmarcados con enormes molduras de madera de cedro y pan de oro.

MARAVILLOSA!!! Una joya del arte andino. Una pequeña maravilla a pocos kilómetros de Cusco, en la ruta a Puno. Con toda razón se la llama La Capilla Sixtina de América``. Es realmente deliciosa y digna de visitar. Muy difícil de explicar todo su interior. Los órganos son increíbles. Me dejó sin palabras. Lo recomiendo.

Comentario de lilianacanevari en Tripadvisor – Buenos Aires, Argentina. 18 de febrero de 2018

Experiencia de los visitantes

Vistas Panorámicas en 360 grados del Templo

Min_Andahuaylillas_1 Min_Andahuaylillas_2 Min_Andahuaylillas_3 Min_Andahuaylillas_4

Proyecto: Center for the Study of Material and Visual Cultures of Religion, Yale University (MAVCOR – mavcor.yale.edu). Fotógrafo: Raúl Montero.

Otros Templos