Fiesta de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Fiesta de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Cada 29 de junio recordamos la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. En esta ocasión especial la población de Andahuaylillas celebran a su Santo Patrón.

El día 28 de junio por la tarde inicia la festividad con la entrada de cirios y procesión de la cruz de Antahuaylla hacia el templo, acompañados por el Párroco, Comparsa Qhapaq Negro, Comparsa Qhapaq Qolla y vecinos del distrito.

Luego de vigilia se realiza la quema de fuegos artificiales en la plaza. Inmediatamente en atrio del templo, comienza el ensayo de las comparsas. Para finalizar el día cada comparsa hace su respectivo saludo a los cuatro altares establecidos en las esquinas de la plaza.

El 29 de junio “día central”, a partir de las 10:30 a.m. se celebra la eucaristía en el templo San Pedro Apóstol y posteriormente salen en procesión más de 50 imágenes religiosas por las principales calles del distrito. Es un día festivo donde llegan pobladores de las distintas comunidades de Andahuaylillas, vecinos de los distritos colindantes y visitantes de la ciudad de Cusco. En la tarde hay la presentación de danzas de las comparsas y asociaciones participantes en la festividad. Para finalizar el día cada comparsa se establece en la casa de los mayordomos de cada santo para celebrar con los participantes y danzarines el día del santo patrón.

No Comments

Post A Comment