El mejor mirador de la Plaza de Armas de Cusco

mirador plaza armas cusco

El mejor mirador de la Plaza de Armas de Cusco

La Plaza de Armas de Cusco es el lugar más concurrido por los visitantes a la ciudad imperial.  Sin duda, es el corazón de la ciudad, por su belleza monumental y significado histórico. Los incas la llamaban Haucaypata, que significa “andén del descanso” de acuerdo a los documentos de los siglos XVI – XVIII. También tiene el significado de“la plaza de Cuzco, de las fiestas, huelgas y borracheras”,  según el importante diccionario quechua de Diego González Holguín, escrito en el siglo XVII [1608].  El Inca Garcilaso de la Vega, también nos da a entender su nombre, al describirla:

Delante de aquellas casas que fueron casas reales está la plaza de la ciudad, llamada Haucaipata, que es andén o plaza de fiestas y regocijos. Tendrá norte sur, doscientos pasos de largo poco más o menos que son cuatrocientos pies, y leste hueste, cincuenta pasos de ancho hasta el arroyo […] (1609).

El Haucaypata fue un espacio sagrado, que estuvo cubierto por una capa fina de arena traída de la costa, la cual era renovada y completada. La arena del mar en el piso de la plaza inca, significaba presencia de las cualidades de la Mamaqocha, de tal manera que al cubrirla con la arena, la convertían simbólicamente en otro mar, a la que se le ofrendan, así como a la Pachamama o Madre Tierra. 

El Haucaypata fue el centro del poder religioso y administrativo de los incas. Aquí se encontraban los palacios de los gobernantes y de la élite inca. 

En la época colonial, los españoles reemplazaron las edificaciones incas existentes por arquitectura de culto. La Catedral del Cusco se construyó sobre el Qiswarkancha (palacio de Wiracocha), y la Compañía de Jesús sobre el Amarukancha (Palacio de Huayna Cápac). También se construyeron las casas con portales delanteros, donde se establecieron comercios sectorizados, apareciendo los nombres de Portal de Confituría, Comercio, Panes, Harinas, Carrizos, Belén, que existen hasta la actualidad.  

Actualmente la Plaza de Armas de Cusco está rodeada de construcciones coloniales y republicanas, que tienen una armonía y estética única, y forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La plaza se aprecia mejor desde la altura, y el mejor mirador se encuentra en las ventanas de nuestro templo de La Compañía de Jesús.  Todos los visitantes que ingresan a la iglesia, pueden subir a las dos ventanas que se encuentran en las torres gemelas del templo. Desde aquí, se tiene una vista privilegiada de la plaza de armas de Cusco, como nos lo muestran, nuestros visitantes en estas fotos:

mirador plaza armas cusco

Foto de @go4theglobe en instagram

También se tiene vista de la Catedral

mirador plaza de armas cusco

Foto de @lashes.staches en instagram

Mirador plaza de armas cusco

foto de @geocusco en instagram

Las ventanas de la Compañía de Jesús son un excelente espacio para tener un hermoso recuerdo de la arquitectura barroca andina, como lo muestra esta fotografía de @jocekarlos

plaza de armas cusco


Visitando la Compañía de Jesús, podrás apreciar una de las joyas del Barroco Andino, acceder al mejor mirador de la Plaza de Armas, así como contribuir a las obras sociales de los Jesuitas en la provincia de Quispicanchi, al sur de Cusco.  Los costos de entrada y horarios pueden chequearlo en Planifica tu visita.
¡Esperamos tu pronta visita!

No Comments

Post A Comment